Semana de Franciscanismo

sábado, 4 de agosto de 2018


La semana del 30 de julio al 03 de agosto, los Frailes Menores Conventuales de la Provincia de México “Nuestra Señora de Guadalupe”, vivimos una semana bastante enriquecedora de reflexión y convivencia franciscana.

Aquí una breve semblanza de los diferentes días.



-      Lunes: Llegamos al convento “María Inmaculada”, donde fuimos recibidos por el Guardián de dicho convento y por Fray Ramón, responsable de la formación permanente y de ésta semana de encuentro. Este primer día lo dedicamos a saludarnos, instalarnos, celebrar por la tarde la Eucaristía y reflexionar sobre la liturgia franciscana, animados por Fray Abraham, diácono, que en el próximo mes de septiembre recibirá el orden sacerdotal.


-      Martes: Fue un día dedicado al estudio y “oración” de la Regla de los Hermanos Menores, el capuchino Fray Javier fue bastante acertado al recordarnos que nuestra regla mira hacia la vida evangélica, la cual consiste en dejar-seguir-recibir, es decir, dejar ataduras, seguir a Cristo y recibirlo a Él en los hermanos, en quienes sólo podemos reconocernos como tales, si antes hemos experimentado la paternidad de Dios. Esto se vio complementado con los diferentes momentos comunitarios que compartimos durante este día del encuentro.



-      Miércoles: La vida del “Santo”, como se le conoce en Italia a san Antonio de Padua, y sobre todo sus sermones, fueron la imagen que motivó este tercer día de encuentro, junto con la presencia de Sor Marisol, Clarisa Urbanista, quien nos habló sobre la relación entre la primera y la segunda orden, donde la amistad espiritual de Francisco y Clara, dejan entrever la amistad con el Señor Jesús, fundamento actual de nuestra cercanía. Vivir siempre en la verdad, es camino seguro de la obediencia: esta idea la reflejaban los sermones del santo y la vivían en plenitud santa Clara y san Francisco de Asís. Por la tarde tuvimos un momento de esparcimiento en el pueblo mágico de Tepotzotlán, donde revaloramos la presencia del hermano como regalo y ayuda de Dios en nuestro propio proceso de encuentro con el Señor.



-       Jueves: La fraternidad, que tanto nos atrajo hacia la vida consagrada, pero que a la vez tanto trabajo nos cuesta, fue el tema que reflexionamos durante el día. Cinco son las características que Fray Guillermo ha mencionado en su ponencia: igualdad, reciprocidad, subsidiariedad, misericordia y alegría. La fraternidad persigue la forma de vida de Jesús y sus apóstoles, más que la forma de vida de las primeras comunidades cristianas. 





Lo anterior fue complementado por Fray Ubaldo, que habló de la “soledad última” (concepto de Duns Scoto) para hacer referencia a ese espacio de personalización que permite al ser humano identificarse con su Dios y que lo motiva a identificarse con el otro, formando una comunidad y posteriormente una fraternidad.






-    Viernes: Este último día de reflexión estuvo animado por Fray Fausto, quien nos ha hablado de la historia del conventualismo, labor titánica que reunió en una ponencia ocho siglos de historia. Más que datos, puso en nuestra mente y corazón la identidad conventual, la cual posee una riqueza que ha persistido durante siglos, a pesar de las adversidades. 





Después de la comida, los diferentes participantes salimos rumbo a nuestras comunidades recargados de entusiasmo y de orgullo por pertenecer a una familia que ha sido cimentada sobre la vivencia del Santo Evangelio.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Conventuales en Mèxico

Cantos católicos

Cantos católicos